"El cómo te sientes, te sugiere cuán cerca estás de obtener lo que deseas"

"El cómo te sientes, te sugiere cuán cerca estás de obtener lo que deseas"

miércoles, 20 de abril de 2011

Estimación de su actual perfil de víctima. (Extraído del Libro de Wayne Dyer, "Evite ser Utilizado").


  1. En un restaurante, observa usted que la calidad de la comida deja mucho que desear y que el servicio ha sido muy deficiente.
Reacción de Víctima: Da al camarero el acostumbrado quince por ciento de propina y, al salir del local, refunfuña acerca de la comida.
Reacción de Antivíctima: No deja propina e informa los motivos por los cuales usted está descontento.

Nota personal:  Otro ejemplo es:  tomar un taxi y que nos paseen y después nos quieran cobrar una barbaridad, la antivíctima le abona sólo lo que vale ese viaje que ella está acostumbrada a hacer, que sabe cuánto vale, y por el que dio instrucciones al iniciar el viaje sobre por dónde ir. Si el taxista se distrajo, debió parar el reloj antes de llegar a destino, para que sólo marcara lo que corresponde.

  1. Un familiar (madre, pariente político, hijo, etcétera) se empeña en hablarle por teléfono en un momento en que usted está muy atareado y no desea charlar.
Reacción de Víctima: Habla con el familiar y se siente apremiado, hostigado y desasosegado.
Reacción de Antivíctima: Dice al familiar que tiene usted mucho trabajo y que no dispone de tiempo para charlar.

  1. Suena el teléfono mientras usted está haciendo el amor u ocupado personalmente en alguna otra cosa.
Reacción de Víctima: Interrumpe su actividad personal y contesta al teléfono.
Reacción de Antivíctima: Deja que el teléfono siga sonando y, sin interrumpirse, continúa usted con lo que está haciendo.

  1. Su pareja cambia inesperadamente de planes, creándole a usted cierto conflicto.
Reacción de Víctima: Cambia usted también sus planes, sufriendo los inconvenientes correspondientes.
Reacción de Antivíctima: Sigue adelante con sus planes iniciales y ni siquiera considera el incidente como manantial de zozobras.

  1. Está usted comiendo y se siente agradablemente satisfecho y lleno, aunque su plato sólo está vacío en una tercera parte.
Reacción de Víctima: Sigue comiendo hasta acabar el contenido del plato y se levanta de la mesa con la incómoda sensación de encontrarse atiborrado en exceso.
Reacción de Antivíctima: Deja usted de comer en el preciso momento en que se le acaba el apetito.

  1. Alguien de la familia ha perdido algo y le echa la culpa a usted.
Reacción de Víctima: Se convierte en detective y dedica su tiempo a una búsqueda desesperada de algo que le pertenece a otro.
Reacción de Antivíctima: Se limita a seguir con sus asuntos, haciendo caso omiso de la manipulación que se proyecta sobre usted, en nombre de una culpa que se le achaca.

  1. Observa usted que alguien dominado por el pesimismo trata de arrastrarle a su melancolía personal.
Reacción de Víctima: Escucha usted las lamentaciones de la persona en cuestión y, a la larga, se siente tan atribulado y fatal como ella.
Reacción de Antivíctima: Pide usted disculpas y se retira, o manifiesta que en aquel preciso momento no se encuentra de humor para tratar de cosas infaustas.

Nota personal: Confieso que en este punto me cuesta reaccionar como antivíctima y es algo en lo que he venido pensando. No se trata de herir al otro, tratemos de que la sinceridad nuestra no sea un homicidio de la amistad, pero no nos quedemos sin hacer nada porque como víctimas terminaremos enojados con la otra persona o con nosotros mismos. Estas personas deben entender que una cosa es llamarle al amigo por teléfono y decirle que necesitan hablar de algo que les pasa, y otra es que acepten ir con nosotros a distraernos con algo, a divertirnos, a hacer algo bonito, y abran la mochila que cargan y empiecen a sacar cosas de ahí y les vaya quedando en la cara un rictus terrible de borrar, cercenando toda posibilidad de divertirse individual o grupalmente.


  1. El aire acondicionado de la habitación del motel no funciona y usted se encuentra incómodo.
Reacción de Víctima: No dice nada, porque no quiere ser cargante.
Reacción de Antivíctima: Insiste en que arreglen en seguida el aparato o que le trasladen a otro cuarto.

  1. Su médico le informa de la necesidad de que se someta usted a una intervención quirúrgica. Usted tiene sus dudas y, naturalmente, sus temores.
Reacción de Víctima: “Claudica” y se somete sin protestar a la operación.
Reacción de Antivíctima: Antes de prestar su conformidad, consulta usted con uno o dos especialistas más y escucha su diagnóstico. Informa usted a su médico de que desea efectuar tales consultas como procedimiento normal.

  1. Se considera usted merecedor de un ascenso o un aumento de sueldo.
Reacción de Víctima: Aguarda hasta que el jefe considera oportuno hacer algo por usted.
Reacción de Antivíctima: Pide lo que cree usted que se ha ganado, exponiendo sus razones, mostrándose tranquilo y sin presentar disculpas en momento alguno.

  1. Un pariente lejano ha fallecido y usted no quiere asistir al funeral.
Reacción de Víctima: Va usted a regañadientes, fastidiado por perder el tiempo de aquel modo.
Reacción de Antivíctima: No asiste al funeral.

  1. Le piden que se encargue de preparar una fiesta para los compañeros de oficina, cuando usted preferiría no hacerlo.
Reacción de Víctima: Obedece, la prepara y se siente mortificada por tener que ser siempre el que realice las tareas molestas.
Reacción de Antivíctima: Dice que no tiene interés alguno en ser el organizador y se niega en redondo a encargarse de la fiesta.

  1. Su casa está atestada de cosas que han dejado desordenadamente los otros miembros de la familia.
Reacción de Víctima: Se dedica usted a recoger todo lo que han tirado los demás.
Reacción de Antivíctima: Anuncia que no está dispuesto a convertirse en el encargado de recoger todo lo que los demás abandonen en cualquier sitio y deja el desorden tal como está.

  1. No le apetece hacer el amor porque una hora antes ha sido maltratado, pero a su pareja sí.
Reacción de Víctima: Sigue adelante, hace el amor y se considera atropellado.
Reacción de Antivíctima: Informa a su pareja de que, cuando le tratan mal, a usted no le quedan ganas de darle gusto al sexo y sencillamente, rechaza las insinuaciones sexuales.

  1. Alguien vocifera palabras malsonantes en presencia de usted.
Reacción de Víctima: Usted se indigna y se siente ofendido.
Reacción de Antivíctima: No hace caso de las palabrotas y se niega a permitir que controle sus emociones el comportamiento de otra persona.

Nota personal: Los límites se ponen “desde acá” y no “hasta acá”. Tal vez delante de otras personas él o ella no se expresen groseramente. Y la mejor forma de demostrar que no hace caso de las palabrotas es decir hasta acá estuvo bueno y dar una vuelta en redondo y que se quede hablando solo/a. Y si las palabrotas eran insultos hacia su persona, decirle y demostrarle con hechos que no se va a quedar allí parada o sentada escuchándole si sigue insultándole, y si la otra persona prosigue y no se disculpa sinceramente, calmándose para dar lugar a un diálogo civilizado, usted tendrá que cumplir y salir a dar una vuelta, o trasladarse de habitación momentáneamente, para dejarlo solito o solita con sus soeces.

  1. Un compañero o colaborador le pide que realice una tarea que usted no quiere hacer y que tampoco es de su competencia.
Reacción de Víctima: Se aviene usted a llevarla a cabo, y se considera sometido y manipulado.
Reacción de Antivíctima: Se niega a realizarla, sin disculparse en modo alguno.

  1. Descubre usted que le han cargado de más en una tienda.
Reacción de Víctima: Se calla porque no quiere organizar una escena ni crearse una imagen de hombre abominable.
Reacción de Antivíctima: Anuncia que en la cuenta hay un error a favor de la casa y que quiere que lo corrijan.

  1. Se ve usted abordado por un vendedor que no para de hablar.
Reacción de Víctima: Escucha, cargado de paciencia, a la espera de que el vendedor se canse y le deje en paz.
Reacción de Antivíctima: Interrumpe al vendedor y le manifiesta que no va usted a aceptar compra alguna a la fuerza. Si la persona continúa, usted se limita a marcharse.

Nota personal: Esto es bien válido para cuando usted se topa con un religioso que a prima facie se percibe que la cosa va a ser larga y usted no cuenta con tiempo y ganas para atenderlo, y no sirven las excusas que usted presente pues insistirán. Lo que sí sirve es decirles, que se les agradece, que tienen o no una religión equis y no desean tener esa plática.

  1. Va a dar una fiesta y tiene tres días para prepararla.
Reacción de Víctima: Dedica todo su tiempo a preparar, arreglar y preocuparse de que las cosas salgan bien.
Reacción de Antivíctima: Efectúa el mínimo de preparativos imprescindibles y deja que las cosas salgan como tengan que salir: nada de limpieza extraordinaria, ni medidas o tratamientos especiales, simplemente permitir que todo se desarrolle de manera normal, relajada y tranquila.

  1. Alguien censura su trabajo.
Reacción de Víctima: Se pone usted nervioso, da excesivas explicaciones, se aturrulla y desazona.
Reacción de Antivíctima: O ignora la censura o la acepta sin considerarse obligado a defenderse ante el que le critica.

  1. Alguien le ha pedido un préstamo monetario y no se preocupa de devolvérselo.
Reacción de Víctima: Se angustia ante tan desconsiderada conducta, pero guarda silencio.
Reacción de Antivíctima: Manifiesta usted con firmeza al prestatario que quiere usted cobrar ya mismo.

Nota personal: Si pierde esa amistad porque la otra persona se enojó por su reclamo, es porque nunca tuvo esa amistad, pierda cuidado. No le importó ir a su casa para explicarle por qué la demora y cuándo ciertamente se iba a poner al día. El fingido enojo de esta persona es un intento más de conseguir una prórroga o que usted se cuestione su “insensibilidad” y le condone la deuda.


  1. Alguien le pide que presente usted sus disculpas por algo que no lamenta.
Reacción de Víctima: Obedece usted, ruega que se le dispense y permite que le manipulen.
Reacción de Antivíctima: Expone su opinión y luego procede a pensar en su propia vida, sin acongojarse porque otra persona se niegue a comprender el punto de vista de usted.

Nota personal: He tratado de exponer los ejemplos cotidianos más comunes, aunque hay muchos más. El punto es que si usted está haciendo algo que no desea, o no está haciendo algo que desea, por el que dirán, o para que le quieran, o para que lo tengan en cuenta, o para que no se enojen... está permitiendo que le traten como a una víctima. Cabe subrayar, que la reacción antivíctima es real cuando se hace con educación, con aplomo, sin pestañar, claramente, sin rodeos, y sobretodo, sin ira alguna. Porque la misma cosa que uno va a decir, pero con ira, sigue siendo una reacción de víctima.